top of page
  • Foto del escritorExponencial BI

¿Qué ven los inversionistas extranjeros en el sector salud de Colombia?



En los últimos tres años, Colombia ha recibido un gran número de inversionistas extranjeros interesados en invertir recursos en el sector salud. Entre los inversionistas financieros, como fondos de capital privados e inversionistas estratégicos que han entrado al país se destacan: Quirónsalud (España), Auna (Perú), Synlab (Alemania), Grupo Falck (Dinamarca) y Atrys Health (España).

Colombia es un mercado que cuenta con características atractivas para los inversionistas extranjeros, entre estas, se destaca el alcance del sector salud, donde Colombia es uno de los países con mayor porcentaje de afiliados al sistema en Latinoamérica. En enero de 2020, la cobertura del sistema de salud alcanzó el 97.65% (Minsalud) de la población, indicando un nivel de inclusión casi total. Otra característica importante es que el sector ha tenido históricamente una participación importante dentro del Presupuesto General de la Nación, donde en 2021 se destinaron $35,8 billones, lo que demuestra el interés del Gobierno en apoyar la operación y el crecimiento de los servicios de salud.

Por otro lado, Colombia cuenta con una infraestructura médica destacable, siete instituciones de salud colombianas están ubicadas dentro del top 25 del Ranking de hospitales y clínicas de Latinoamérica publicado por América Economía en el año 2020. Este aspecto es atractivo a los ojos de los inversionistas extranjeros, pues demuestra que en el país existen referentes de instituciones de alta calidad. Adicionalmente, Colombia cuenta con mano de obra calificada necesaria para la operación del sector salud, “en el país hay alrededor de 65.413 médicos, 49.551 enfermeras y 27.086 dentistas” (Procolombia) y un amplio portafolio de programas certificados relacionados con el sector salud que permite mantener personal capacitado.

Además de las características del mercado, los inversionistas que llegan al sector salud encuentran grandes oportunidades para generar valor en las compañías en las que invierten. En la operación, cuando se trata de un inversionista estratégico, es posible mejorar los procesos de la compañía adquirida a partir de su conocimiento y experiencia. También es posible generar eficiencias a través de la disminución sus costos y gastos si el inversionista cuenta con negociaciones con proveedores o si se generan volúmenes de compra significativos al consolidar la operación del inversionista y la compañía adquirida. Otro aspecto donde los inversionistas pueden generar mayor valor es en la negociación de las obligaciones. Algunos de estos inversionistas buscan pagar el 100% de las obligaciones financieras para evitar el pago de intereses, mientras que otros buscan conseguir mejores condiciones de tasa y plazo respaldados en la nueva composición accionaria de la compañía, que en muchos casos, presenta una estructura financiera más sólida. Se ha visto el caso de algunos inversionistas que adquieren múltiples compañías del sector salud, ya sea que ofrezcan los mismos servicios en diferentes geografías o compañías que ofrecen servicios complementarios entre ellas, lo cual trae como consecuencia un mayor tamaño, favoreciendo su poder de negociación con las EPS y compañías aseguradoras, lo que dificulta la entrada de competidores y permite crear eficiencias en gastos de administración.

Por último, el sector salud en Colombia, se caracteriza por requerir importantes inversiones en capital de trabajo, como resultado de una lenta rotación de cartera, que se genera por dos principales motivos. En primer lugar, los procesos ineficientes de conciliación de cuentas entre EPS e IPS. En segundo lugar, los pagos de eventos no incluidos dentro del Plan de Beneficios en Salud que dependen de recursos girados por el Estado a plazos que podían superar los 360 días.

Ante esta situación, el hecho de tener un inversionista con capacidad de capitalizar, genera una ventaja para las IPS que cuentan con un respaldo que les permita cumplir con las necesidades de liquidez que se puedan presentar.

A pesar de las dificultades que ha presentado el sector salud, las transacciones recientes evidencian que es un mercado con posibilidades de generación valor y cuenta con oportunidades para ser explotado. Así mismo, la entrada de inversionistas estratégicos con el capital necesario para soportar la operación, fortalece el sector y puede generar mayor confianza para todas las partes interesadas, como usuarios, clientes, proveedores, entidades financieras, organismos de control, entre otros.

A continuación, se presentan algunas de las transacciones de los últimos años en el sector salud:




bottom of page