top of page
  • Foto del escritorExponencial BI

La infraestructura como pilar fundamental de la economía colombiana

Actualizado: 27 ago 2021

Fuente: ANI


En el mundo entero, pero específicamente en Colombia, donde aproximadamente el 75% de la carga se moviliza por carretera, según datos del Ministerio de Transporte, la infraestructura de transporte es clave para el desarrollo y crecimiento económico del país, pues la economía se dinamiza al permitir la integración de mercados de insumos, bienes y servicios, incentivando el comercio no sólo local y nacional sino también internacional y, por consiguiente, aumentando la competitividad del país.

De acuerdo con el presidente de la Anif, Sergio Clavijo: “es necesario insistir en la importancia de acelerar la dotación de infraestructura en Colombia. Sin ella será imposible generar las cadenas de valor exportador o el multimodalismo en transporte que habría de permitirnos diversificar nuestra canasta exportadora”.

Este es precisamente el objetivo del Gobierno actual, el cual se ha dedicado a reactivar e impulsar los proyectos de infraestructura en Colombia. Según la ANI, hoy en día, los contratos de 4G presentan un avance promedio del 42%. Nueve proyectos han logrado cierres financieros por un monto cercano a los 12 billones de pesos colombianos y otros dos proyectos se encuentran en etapa final de construcción. Finalmente, en julio de este año, el Gobierno entregó la primera vía 4G “Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar”, la cual contó con una inversión de 1.95 billones de pesos colombianos. 

En cuanto al sistema férreo, la ANI, junto con el Ministerio de Transporte, lograron consolidar la operación comercial en el corredor férreo La Dorada - Chiriguaná, la cual se conecta por vía férrea con Santa Marta y por vía fluvial con Cartagena y Barranquilla. Tal ha sido la acogida que 21.520 toneladas han sido movilizadas en los primeros seis meses del presente año.

Y es que la infraestructura en nuestro país es tan importante, que hasta con la crisis actual, generada por el Covid19, ha logrado aportar a la economía, mejorando las condiciones de los nacionales. En efecto, durante el aislamiento preventivo obligatorio, la ANI logró destrabar y reactivar la IP Cambao - Manizales y la Autopista al Río Magdalena 2, completando un total de 24 proyectos 4G en curso. Así mismo, de acuerdo con cifras de la ANI, con el reinicio de las actividades de carreteras, férreas y aeroportuarias, en un total de 49 proyectos, se recuperaron más de 59.000 empleos, convirtiendo al sector en uno de los principales empleadores del país. Adicionalmente, para garantizar la seguridad en los 7.794 km de vías concesionadas, las autoridades dispusieron de 29.000 uniformados y las Concesiones de 150 radio-operadores, los cuales ayudan al reporte de las emergencias en tiempo real.

Adicionalmente el Gobierno, conocedor de la necesidad de recuperar la economía, está en proceso de estructuración de 24 proyectos de Quinta Generación -5G-, los cuales están divididos en dos olas, para un total de inversión en CAPEX de 49.2 billones de pesos colombianos. Los primeros 12 proyectos a desarrollarse constan de carreteras, aeropuertos, obras fluviales y un ferrocarril.

Manuel Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura resalta: “todos estos proyectos son emblemáticos, porque estamos mejorando la conectividad entre centros productivos y puertos. Así que, en realidad, lo que estamos haciendo es crear un sistema de transporte multimodal para conectar las dos principales rutas comerciales del país".

Sin embargo, no solo el Gobierno es un actor importante en el desarrollo de la economía del país. Hoy en día, las empresas son cada vez más conscientes del papel que cumple la infraestructura. En efecto, la reciente alianza entre Grupo ISA y Construcciones el Cóndor, es muestra de ello. Con esta sociedad, los accionistas quieren incursionar en el negocio de concesiones viales en Colombia y Perú, en donde su estrategia incluye la evaluación, participación en las licitaciones y la adquisición de concesiones. El presidente de ISA, Bernardo Vargas Gibsone, manifestó: “sabemos que el sector de infraestructura es un eje fundamental en la reactivación económica del país y la región. En ese sentido, en Colombia, nuestro foco no solo serán las 4G y 5G, sino que estaremos atentos a las necesidades del país y seremos propositivos para satisfacerlas a través de proyectos de iniciativa privada”.

En Exponencial estamos convencidos de todo lo positivo que trae el sector de infraestructura a la economía de los países, aportando al crecimiento económico nacional y aumentando la competitividad del país a nivel internacional. Esto, sin duda alguna, atrae a inversionistas y empresarios internacionales, los cuales, entre otras ventajas, encuentran en Colombia una oportunidad atractiva en cuanto a inversiones y la posibilidad de traer sus empresas y/o negocios al territorio nacional.

bottom of page