top of page
  • Foto del escritorExponencial BI

Emisión de Títulos: alternativa de financiación para afrontar la crisis

Actualizado: 27 ago 2021

Decreto 817 de 2020


Fuente: DW Global Investments



Con el objetivo de mitigar los impactos negativos que ha traído el Covid 19 en la economía colombiana, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 817 de 2020. En él, se establece, hasta por un plazo de dos años, que las sociedades por acciones simplificadas (S.A.S) puedan emitir títulos representativos de deuda en el segundo mercado de valores e inscribirlos en el Registro Nacional de Valores y Emisores (RNVE). Estos títulos podrán negociarse en bolsa en un plazo máximo de hasta cinco años y estar garantizados por el Fondo Nacional de Garantías. Los títulos son principalmente bonos y papeles comerciales y los tenedores serán inversionistas institucionales autorizados por la ley. Con esta iniciativa, las sociedades por acciones simplificadas, en su gran mayoría PYMES, cuentan, de manera temporal, con una fuente adicional de financiación que les permite tener acceso a recursos y liquidez en un momento de contracción económica y alta incertidumbre.


Entre los principales beneficios que este Decreto puede traer a la coyuntura actual del Covid 19, es la descarga de los bancos como principales salvavidas del aparato productivo del país, pues se le inyectaría liquidez al mercado por otra fuente y habría más acceso a recursos. Adicionalmente, para los inversionistas, puede representar una muy buena oportunidad de diversificar sus inversiones en compañías sólidas y con gran potencial.


También se observan algunos retos importantes para la efectividad real del Decreto. Por un lado, sería interesante evaluar si de manera temporal y en paralelo a la vigencia del Decreto, se amplía el tipo de inversionistas permitidos para adquirir estos títulos, pues así se le daría mayor dinamismo y penetración al mercado y no se limita el éxito del Decreto a los grandes institucionales. Por otro lado, el Gobierno deberá crear las normas que regirán los canales que dan acceso a las garantías anunciadas a las sociedades que estén interesadas en acogerse al Decreto, para que exista mayor claridad y transparencia.


La situación actual no tiene precedentes y su impacto aún no se conoce con certeza, por lo que es fundamental continuar en la búsqueda de alivios y estímulos que ayuden a las empresas a contener los fuertes impactos económicos del Covid 19.

bottom of page