top of page
  • Foto del escritorExponencial BI

Avances en materia de infraestructura de las carreteras 4G en Colombia

Actualizado: 27 ago 2021



El pasado 20 de agosto de 2020, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), presentó su rendición de cuentas, en la cual se presentaron, entre varios temas, los principales avances de los diferentes proyectos viales de Cuarta Generación que se desarrollan actualmente en el país.


Durante la rendición de cuentas, Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, destacó que a la fecha las concesiones 4G presentan un avance promedio del 42%, promedio superior al presentado en el 2018, el cual correspondía al 16%. A su vez, Gutiérrez resaltó que se han construido 150 kilómetros de dobles calzadas, 83 kilómetros de calzadas sencillas y se han rehabilitado y mejorado 1.037 kilómetros de vías a lo largo del territorio nacional.


Asimismo, destacó que los proyectos 4G han generado más de 60.000 empleos directos en el país y que se ha avanzado en la construcción de 107 puentes y viaductos que representan 14.3 kilómetros en total. De igual forma, informó la entrega de dos túneles de gran importancia para el país, estos son: el túnel de Irra del proyecto Pacífico 3, con una distancia de 450 metros, y el túnel 1 del proyecto Chirajara – Fundadores, de 1.900 metros de longitud. Destacamos que desde Exponencial nos hemos venido desempeñando activamente en ambas Concesiones, la primera como Monitor de los Bonos y en la segunda como Agente Administrativo, Agente entre Prestamistas y Agente de Cálculo.


La ANI expuso también el caso de cuarto proyectos que tuvieron grandes avances en materia de construcción. El primero de estos proyectos es el de Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso, el cual, a pesar de ser firmado en 2016, presentaba una ejecución del 1.28% para el 2018; no obstante, lo anterior, actualmente se encuentra en una ejecución correspondiente al 73.53%. Por otro lado, la Concesión Vías del Nus, donde desde Exponencial hemos participado como Agente Administrativo y que para el año 2018 presentó un 1.86% de avance a pesar de haber sido suscrito en el 2016, sin embargo, hoy día presenta un avance del 68.22%.


Además de los dos proyectos antes resaltados, se destacaron otros dos proyectos que se encuentran cerrando su etapa de construcción, como lo son los proyectos Pacífico 2 y Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, donde desde Exponencial nos hemos venido desempeñado activamente como Monitor de Bonos.


Por otro lado, en materia financiera, la ANI destacó que, en los primeros años del gobierno actual, nueve proyectos 4G lograron cierres financieros por un monto cercano a los 12 billones de pesos, garantizando así recursos suficientes para logar su finalización. Dichos proyectos son Autopista al Mar 1, Autopista al Mar 2, Pasto-Rumichaca, Accesos Norte, Puerta de Hierra-Cruz del Viso, Pamplona-Cúcuta, Vías del Nus, Cambao-Manizales y Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó, donde desde Exponencial nos hemos venido desempeñado como Agente de Cálculo.


Finalmente, en esta rendición de cuentas se habló de la próxima generación de proyectos (Proyectos de Quinta Generación) a cargo de la ANI. Para la primera ola de estos proyectos se tiene proyectada una inversión total de 18 billones de pesos en el periodo 2020-2027 y posteriormente se complementaría con una segunda ola de proyectos para llegar a la cifra total de inversión de 49.22 billones de pesos. Esta próxima generación de concesiones se fundamentará en la sostenibilidad aplicada a cuatro niveles: Institucional, Ambiental, Social y Financiero, donde el proyecto de Fortalecimiento del Gobierno Corporativo permitirá mejorar las instancias de la toma de decisiones y construir una infraestructura con mayor eficacia y transparencia.


Pueden encontrar la conferencia de rendición de cuentas de la ANI en el siguiente enlace:


bottom of page